La Mediación

¿Qué es la mediación?

La mediación es método pacífico de gestión de conflictos, que a través de la intervención de un profesional cualificado y especializado (mediador), ayuda a las partes en conflicto a reorganizar sus relaciones, a reflexionar y buscar de forma conjunta una solución válida, responsable y útil para todos.

¿Quién hace la mediación?

La mediación es ejercida por un titulado universitario con preparación específica en técnicas mediadoras y la cualificación legal para el ejercicio profesional de la Mediación. Se caracteriza por ser neutral e imparcial, por no imponer una solución y por ayudar a crear las condiciones para obtener un acuerdo mutuamente aceptable por las partes.
El mediador no asesora, no hace terapia, ni impone la solución, ni opina sobre quién tiene la verdad, sino que ayuda a que las partes encuentren la solución a su conflicto, y materialicen su propio acuerdo. 

Listado de mediadores AMEFA Granada

¿Quieres conocer nuestra lista de mediadores y ponerte en contacto con ellos? ¡Pincha aquí!

Características de la mediación

Voluntariedad: las partes son libres de someterse a la mediación, de desistir en cualquier momento y de alcanzar los acuerdos, conforme a derecho, que estimen oportunos. El proceso de mediación puede ser suspendido a petición de una de las partes o de los dos, o de la persona mediadora.
Imparcialidad: El mediador no defiende los intereses de una de las partes ni la representa, sino que entre sus funciones destaca la de asegurar de que se tengan en cuenta los intereses de las dos partes, de que se respeten sus distintos puntos de vista y de que se preserve la igualdad de estas en la negociación.
Neutralidad: El mediador ayuda a alcanzar los acuerdos sin imponer solución alguna, ni medida concreta.
Confidencialidad: en la medida en que en el proceso de mediación se puede revelar información confidencial, la persona mediadora y las partes han de mantener el deber de confidencialidad en relación con la información de que se trate. Los informes que se elaboran a lo largo del proceso de mediación tienen carácter reservado.
Buena Fe: los participantes en la mediación actuarán según las normas de la buena fe: la comunicación ha de ser respetuosa, evitando malos tonos y juicios de valor.
Autocomposición del conflicto: la solución no viene impuesta por terceros (como en el proceso judicial o en el arbitral), sino que la solución es negociada, asumida y acordada por las propias partes.
Colaboración de las partes: el desarrollo de la mediación promueve la colaboración y apoyo permanente entre la persona mediadora y ambas partes.

Ventajas de la mediación

• Es un proceso rápido
• El protagonismo es de los propios interesados.
• Más económico que un procedimiento judicial.
• Proporciona un espacio para la reflexión.
• Origina acuerdos creativos adaptados a las necesidades de los interesados.
• Mejora las relaciones, en vez de destruirlas.
• Facilita el cumplimiento voluntario de lo acordado.
• Reduce el coste emocional.

Ámbitos de la Mediación

Mediación Familiar
Ruptura relaciones de pareja.
Relaciones padres/ hijos.
Alimentos.
Cuidado de parientes.
Herencias.
Conflictos en adopciones/ acogidas

Mediación Educativa
Conflictos Comunidad Educativa.
Alumnado.
Profesorado.
Padres /Madres.

Mediación Comunitaria e intercultural
Ruidos de vecinos.
Problemas de convivencia en la comunidad de propietarios.
Conflictos inquilinos-propietarios.
Reclamaciones de cantidad.
Problemas convivencia entre distintas culturas. 
Conflictos en asociaciones, sociedades y fundaciones, etc.

Mediación y penal o reparadora, civil y mercantil 
Reparación del daño causado o consecuencia del delito.